Pasar al contenido principal

MECNA - Mecenazgo Cultural

Enviado por abpadmin el
La prensa recogió la noticia de los proyectos de interés social

¡Colabora con la asociación! 

Tanto los particulares como las empresas con domicilio fiscal en Navarra tienen tres vías para colaborar con nuestra actividad cultural.

DONACIÓN. Aportación dineraria, de bienes o derechos o prestación gratuita de servicios.

PRÉSTAMOS DE USO. Cesión gratuita y temporal de bienes de interés cultural, locales para la realización de proyectos, obras de arte de calidad, etc.

CONVENIOS DE COLABORACIÓN. Convenio firmado entre colaboradores y beneficiarios, que a cambio de ayuda económica se comprometen a difundir la participación del colaborador.

Ventajas o beneficios fiscales que puedes obtener si eres un PARTICULAR:

Tendrás derecho a una deducción de la cuota del IRPF del 80% en los primeros 250 euros donados en cada periodo impositivo y del 40% en el resto de las aportaciones.

  • Si donas 250 euros, tendrás derecho a deducir en tu declaración del IRPF 200 euros (80% de 250 euros).
  • Si donas 1.000 euros, tendrás derecho a deducir en tu declaración del IRPF: 200 en relación con los 250 primeros euros donados y otros 300 tras aplicar una deducción en cuota del 40% a los 750 euros restantes.

Ventajas o beneficios fiscales que puedes obtener si eres una EMPRESA:

Tendrás una deducción de los importes de las donaciones en la base imponible del Impuesto de Sociedades (IS) -con carácter general las donaciones no son gasto deducible- y una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros aportados en cada periodo impositivo, y del 20% en los importes siguientes.

Si perteneces a una empresa con un tipo efectivo de gravamen del 20%, para una donación de 3.000 euros, tendrás derecho a deducir en tu declaración del Impuesto sobre Sociedades 1.230 euros:

  1. Deducción en la base imponible de tu declaración del IS: 600 euros (20% tipo de gravamen s/ 3.000).
  2. Deducción en la cuota del IS: 630 euros.

Por los primeros 300 euros te podrás deducir 90 euros (30% s/ 300). Por los restantes 2.700 euros, te podrás deducir en cuota 540 euros (20% s/2.700). En total el beneficio fiscal sería de 1.230 euros (600 en la base + 630 en la cuota).

La Asociación de Belenistas de Pamplona es una entidad sin ánimo de lucro que, desde su constitución en 1.953, tiene por objeto fomentar la tradicional costumbre cristiana de construcción de Belenes o Nacimientos. Actualmente la Asociación tiene más de 650 socios.

Desde entonces, año tras año, nuestra Asociación ha ambientado las navidades de Pamplona mediante la exposición pública de sus Belenes y la colocación de otros en formato abierto o cerrado en diferentes lugares, rincones, centros públicos y privados de nuestra ciudad y de otras localidades.

Innumerables han sido los escenarios y las composiciones en que se han ambientado nuestros Belenes y otras escenas belenísticas, donde se ha intentando representar el nacimiento y la infancia de Jesús, como mensaje de paz y amor, permitiendo al espectador admirar su belleza, además de avivar sentimientos de devoción en el creyente. Con ello los belenistas vemos recompensado el esfuerzo y las muchas horas de trabajo que cada año nos ocupan.

La actividad de nuestra Asociación fue declarada de interés social  de carácter cultural por el Gobierno de Navarra, otorgándole el sello MECNA al amparo de la Ley Foral de Mecenazgo Cultural de Navarra y reconociendo a nuestra asociación como entidad beneficiaria de mecenazgo, lo que permite que nuestros mecenas obtengan beneficios fiscales por sus donativos.

Aprovechando esta circunstancia es por lo que solicitamos tu ayuda que nos permitirá seguir realizando nuestra actividad.

Presidente

¡Colabora con la asociación!