Pasar al contenido principal
Noticia
NOTICIA

El Congreso de los Diputados apoya al Belenismo

Logo "Belenismo Patrimonio Cultural Inmaterial"
Logo creado por FEB con motivo de la declaración del Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley para apoyar la tradición belenística española y la promoción de la candidatura del Belén como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

La Proposición fue aprobada con 32 votos a favor, 4 abstenciones y ningún voto en contra. El proponente explicó que se trata de una tradición de 800 años muy arraigada en toda la geografía española haciendo mención expresa, entre otros, al belenismo en Navarra. 

Hay que recordar que el 14 de junio de 2022 el Consejo de Ministros declaró el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y que el Ministerio de Cultura ha inscrito el belenismo en el Inventario de Patrimonio Cultural. Desde las asociaciones belenistas pertenecientes a la Federación Española de Belenistas estamos trabajando para la consecución de esa declaración de la Unesco respecto al Belenismo.

Dentro de este trabajo de puesta en valor de la tradición belenista, la Asociación de Belenistas de Pamplona lleva varios años trabajando en el estudio del belenismo en Navarra y la realización del primer inventario de belenes populares de Navarra, dentro del programa Sustraiak/Raíces que cuenta con colaboración del Gobierno de Navarra.


 
 
  Nuevo Whatsapp de la asociación ¡pincha en el icono para inscribirte en la Lista de Distribución y añádelo a tu agenda del móvil!