Pasar al contenido principal
Noticia
NOTICIA

Inaugurado el belén municipal en el zaguán del ayuntamiento

543-3.jpg

Ayer día 18 se inauguró el belén del zaguán del ayuntamiento de Pamplona y que ésta asociación instala, de manera ininterrumpida, desde 1987.

La inauguración formaba parte del acto que da lugar al comienzo "oficial" de la Navidad pamplonesa. El Pregón de Navidad, a cargo del grupo Motxila 21, que incluyó también la actuación del coro infantil del orfeon pamplones, la actuación de la Pía Unión de Pastores de Belén y la presentación de la figura de Olentzero, presente también en el zaguán.

El belén se podrá visitar desde el 19 de diciembre hasta el 6 de enero, todos los días de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Así informa el ayuntamiento en su nota de prensa sobre el belén municipal:

"El Belén: la fuente del Consejo o los bancos antiguos de la Taconera 

En los últimos días, la Asociación de Belenistas de Pamplona han estado montando las seis planchas que configuran la base del Nacimiento que, cada año, alberga la caja escénica de madera del lateral del zaguán de la Casa Consistorial. Cuatro son los belenistas que desde febrero han invertido más de 2.200 horas en este diorama abierto que representa un pueblo de montaña nevado. En esta ocasión el Belén no tiene un fondo definido, sino que se basa en la iluminación del cuadro.

La Sagrada Familia se encuentra en primer término dentro de una carpintería. El pueblo está compuesto por un frontón, diversas viviendas típicas con pajares y miradores, y a través de sus ventanas puede observarse el mobiliario del interior y la decoración. Como es usual el visitante tiene el resto de encontrar un escudo de Navarra y un grupo de setas y hongos incluidos en el nacimiento. La especificidad de la puesta en escena incluye una reproducción de la fuente monumental de la plaza del Consejo y de los antiguos bancos de piedra de la Taconera.

El cuadro escénico acoge un conjunto de 20 figuras de la artista Monserrat Ribes propiedad de la Asociación de Belenistas de Pamplona, así como diversos grupos de animales: ocas, perros, gatos, ovejas y hasta una paloma. Todo el Belén está realizado en porexpan pintado y con diversos tratamientos para darles diferentes texturas. Hay, además, distintos elementos vegetales naturales como musgo y espino y, gracias al algodón y la cola y a diversos materiales que se espolvorean, se reproducen la nieve y los carámbanos. La iluminación se realizará con LED, amarillos en el interior de las viviendas y azules circundando el Nacimiento."

543-5.jpg

 
 
  Nuevo Whatsapp de la asociación ¡pincha en el icono para inscribirte en la Lista de Distribución y añádelo a tu agenda del móvil!